Noticias Transición Transparente

Gobierno de Guatemala inicia integración de informe general de transición para nueva administración

El Gobierno de Guatemala iniciará la sistematización e integración del informe general de transición para la nueva administración, luego de que se celebre la segunda vuelta electoral, informó hoy Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

“Hemos fijado un plazo para que a partir del 15 de agosto la información se entregue a Segeplan. Luego estaremos haciendo la sistematización y la integración del informe general de transición para el siguiente gobierno”, detalló Moir.

Segeplan: Gobierno de Guatemala trabaja para que nueva administración encuentre orden al asumir el poder

El secretario agregó que Segeplan concluyó una “serie de talleres” para definir los lineamientos y metodología que las instituciones gubernamentales deben cumplir en el traslado de información.

Moir especificó que la institución se reunirá con la presidenta o presidente electo, y su equipo de trabajo, después de que se celebre la segunda vuelta electoral, el 11 de agosto.

“La parte medular va a ser alrededor de la discusión del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado”, añadió.

Además, informó que durante agosto se habilitará una plataforma para publicar, “de forma transparente y oportuna”, la información sobre la administración y gestión del presidente Jimmy Morales.

Gobierno empieza a trabajar en proceso de transición “ágil y eficaz”, dice Miguel Ángel Moir

Moir también mencionó que luego de conocer a la persona electa, se determinará si habrá participación del Sistema de Naciones Unidas durante el proceso de transición.

“Se define directamente con el siguiente gobierno. En consenso con la administración entrante se invita al Sistema (de Naciones Unidas) para que sea garante o partícipe”, detalló.

Agregó que, en materia de tratados, tanto internacionales como nacionales, Segeplan elaborará un “resumen ejecutivo” para que la siguiente administración tenga conocimiento sobre los compromisos que debe cumplir.

“Al gobierno entrante se le coloca un resumen ejecutivo de todos los avances que ha tenido cualquier tipo de negociación, esto incluye litigios, aspectos legales y formales, temas de conflictividad y compromisos”, detalló.

About the author

gibanez

Leave a Comment