Noticias Transición Transparente

Presidente Morales espera que nuevo gobierno dé continuidad a políticas de alimentación escolar, medio ambiente y fortalecimiento de PNC

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy, durante  una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, que espera que el nuevo gobierno dé continuidad a las políticas públicas de alimentación escolar, descontaminación de fuentes de agua y fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Creemos que hay algunas políticas que hemos implementado que se convertirán en políticas de Estado, es decir que  van a trascender a nuestro gobierno”, afirmó el mandatario Morales luego de saludar y felicitar al presidente electo, Alejandro Giammattei.

Luego señaló que una de ellas es la alimentación escolar, que sustituyó a la refacción escolar, y en la que este año se invierten cuatro quetzales diarios por niño. “Creemos que debe irse perfeccionando en el tiempo”, dijo.

Recordó que su administración pasó de invertir un quetzal por niño a cuatro quetzales y la entrega de alimentos se hizo desde enero, con lo que se “incrementó el número de días” en los que se dio una alimentación a los estudiantes de preprimaria y primaria.

Otra política que consideró se le debe dar continuidad es a la de la limpieza de ríos, lagos y playas, a través del uso de biobardas y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

“Tanto la política de alimentación escolar como el saneamiento de nuestras aguas tiene como objetivo luchar contra ese flagelo que es la desnutrición crónica de nuestros niños”, argumentó el jefe de Estado.

El mandatario Morales consideró que, además, se debe continuar con el incremento de los agentes de la PNC para mejorar la seguridad pública y poder resguardar la vida y los bienes de los guatemaltecos.

“Encontramos 30.000 efectivos y vamos por 43.000, con mejores radiopatrullas, equipo y dignificación en cuanto a su remuneración”, subrayó.

Otros temas

La nueva administración, señaló el gobernante Morales, tiene la responsabilidad de continuar con los esfuerzos nacionales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los ODS, que suman 17, buscan reducir la pobreza, mejorar los servicios de salud y educación, lograr la igualdad de género y mejorar el medio ambiente, entre otros.

“Al haber suscrito este tipo de acuerdos tenemos que generar y hacer que  toda nuestra planificación a mediano plazo, como la política general de gobierno”, tenga que “operativizar esas metas”, agregó.

Por último, dijo que “le gustaría” que se continuara con la política de transparencia y lucha contra la corrupción y la atención a los migrantes que viven en Estados Unidos.

“Nos gustaría que se continuara con la construcción y apertura de más consulados. Nosotros logramos llegar a 19 y compramos un edificio en Los Ángeles (Estados Unidos) para ya no seguir con rentas innecesarias”, acotó.

Luego enfatizó que Guatemala tiene presencia consular en esa ciudad de estadounidense desde hace 168 años y que es la primera vez que se compra un edificio para las oficinas consulares.

“Si hay una segunda ciudad donde hay más guatemaltecos, esa no está en Guatemala, esa es Los Ángeles. Es por eso que hemos implementado todo este tipo de políticas y nos gustaría que continuaran”, concluyó.

About the author

gibanez

Leave a Comment