Noticias Transición Transparente

Economía “robusta” (FMI) viabiliza proceso que formalizan hoy presidente Morales y mandatario electo (análisis)

Una economía robusta y sólida tendrá como telón de fondo el proceso de transición que oficialmente ponen en marcha hoy, mediante un encuentro en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Jimmy Morales y el mandatario electo, Alejandro Giammattei.

“Los fundamentos económicos siguen siendo robustos, apuntalados por un marco macroeconómico sólido”, afirmó en su último informe, en junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras concluir la Consulta del Artículo IV con Guatemala.

Luego explicó que “después de tres años de desempeño modesto, el crecimiento se ha reactivado desde mediados de 2018, respaldado por la solidez de las remesas y del consumo privado, un impulso fiscal positivo y una recuperación del crédito y de la inversión”.

En este sentido, al séptimo mes del 2019 el envío de remesas sumó 5.874,75 millones de dólares, 330.662 dólares más que en todo el año 2014 (5.544,09 millones de dólares), según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

El FMI también señaló, en esa ocasión, que “las perspectivas de crecimiento a corto plazo son positivas, respaldadas por las políticas fiscales y monetarias” y que  “se proyecta que el crecimiento alcance un máximo de 3,7 por ciento en 2021, y que después converja hacia su tasa potencial de 3,5 por ciento para 2024, al tiempo que la inflación permanece (estable)” dentro de un rango promedio del 4 por ciento.

De las estadísticas del Banguat se infiere que el desempeño de la economía del país, medida por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), creció en promedio 3 por ciento a mayo, lo cual está en concordancia con las proyecciones de crecimiento económico para 2019 del banco central.

Al respecto, el Banguat proyecta que al final del año la economía nacional crecerá entre 3 y 3,8 por ciento, con un valor medio de 3,4 por ciento. El crecimiento económico del país en 2018 fue de 3,1 por ciento.

About the author

gibanez

Leave a Comment