Noticias Transición Transparente

Presidente Jimmy Morales invita a mandatario electo a acompañar comitivas que están negociando con EE. UU. acuerdos migratorios

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, invitó hoy al mandatario electo, Alejandro Giammattei, que gobernará el país durante el 2020-2024 a que acompañen a las comitivas oficiales que están negociando con Estados Unidos (EE. UU.) acuerdos migratorios.

Se invitó “a las autoridades electas para que puedan acompañar a nuestras comitivas e ir viendo todos los avances para que cuando tomen posesión tengan no solo un camino recorrido sino que van a poder tener todos los contactos”, afirmó el mandatario Morales.

Las declaraciones las dio durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura al finalizar la primera reunión con el presidente electo, Alejandro Giammattei, para afinar detalles del proceso de transición.

En tanto que Giammattei explicó que el acompañamiento será “en calidad de observadores” y que ello permitirá tener “conocimiento de los alcances” de las negociaciones de los acuerdos migratorios.

También dijo que el jefe de Estado se comprometió a compartirles toda la información de lo que se ha negociado hasta la fecha con los Estados Unidos.

“El Presidente ha quedado de ampliarnos con lujo de detalles” y va a girar instrucciones a Cancillería para que la semana entrante podamos “contar no solo con el acuerdo sino también con los anexos firmados”, subrayó Giammattei.

 Buena relación con EE. UU.

 El presidente Morales también enfatizó que actualmente “Guatemala está en una relación muy buena” con la nación estadounidense y que cuatro ministros, encabezados por el de Gobernación, Enrique Degenhart, están hablando con sus homólogos de EE. UU. para afrontar la problemática migratoria desde el punto de vista de las dos naciones.

Además de Degenhart, dijo, están el de Trabajo, Gabriel Aguilera; Economía, Acisclo Valladares, y Agricultura, Mario Méndez Montenegro, dándoles seguimiento a las negociaciones de los acuerdos migratorios y calificó el primer día de reuniones de trabajo como “un éxito”.

About the author

gibanez

Leave a Comment