Noticias Portada Transición Transparente

Histórica transición en Guatemala: «Completa y democrática», dice mandatario Morales

Guatemala tendrá, por primera vez en su historia, un proceso de transición completo y democrático, dijo hoy el presidente Jimmy Morales al inaugurar oficialmente el proceso de transición con el equipo de trabajo del presidente electo, Alejandro Giammattei.

“Considero que, por primera vez en la historia, Guatemala tendrá una transición de Gobierno completa y eminentemente democrática”, afirmó al instalar la primera sesión de trabajo que deberá culminar el 14 de enero.

Un ambiente de cordialidad y franqueza marcó el inicio del proceso en el salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

El proceso será liderado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, junto al titular de la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan), Miguel Ángel Moir.

El Presidente reiteró su felicitación al presidente electo y a su vicepresidente, Guillermo Castillo, “por el logro obtenido mediante la voluntad popular” en la segunda vuelta electoral el 11 de agosto.

El presidente Morales también hizo votos para que la nueva administración “sea exitosa y de bienestar para todos los guatemaltecos”.

“Les deseamos todo el éxito del mundo y todas las bendiciones de Dios”, agregó.

Proceso transparente y ordenado

El lunes, en conferencia de prensa, Moir enfatizó que el proceso de transición que comenzó este día será ordenado, transparente y estratégico para el equipo de trabajo del presidente electo.

Explicó que el trabajo estará definido por una ruta de trabajo, una agenda compartida y las coordinaciones entre el gobierno entrante y el saliente.

El funcionario resaltó que este día se expondría cómo serían las entregas de información y cómo va a ser la coordinación entre cada una de las carteras.

Detalló que en la primera etapa del proceso de transición se va a entregar información de programas específicos que se han ejecutado, están en proceso o quedan pendientes de ejecutar.

Luego vendrá una segunda etapa, explicó, en la cual se dará toda la información de carácter administrativo, financiero y legal.

En esta segunda entrega se darán a conocer aspectos eminentemente administrativos como por ejemplo, de qué manera está estructurado el presupuesto de cada institución, la ejecución y cómo están organizados internamente, además de cuáles son los tipos de contratos que tienen, indicó.

En la parte legal -indicó el funcionario- se informará qué casos judiciales están pendientes de conocer, cuáles se están ventilando en tribunales y cuáles deberán tener seguimiento. “Esa es la segunda entrega de información que se estará haciendo posteriormente”, enfatizó.

About the author

gibanez

Leave a Comment