Noticias Portada Transición Transparente

Equipo de presidente electo recibe información de instituciones en inicio de histórica transición

El presidente electo, Alejandro Giammattei, y su equipo de trabajo designado recibieron hoy información estratégica de los ministerios, secretarías y otras dependencias del Ejecutivo en el inicio del histórico proceso de transición 2016-2020/2020-2024, durante un primer encuentro público realizado en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

“El objetivo es que cuando inicien su gobierno no empiecen de cero” y tengan  “información disponible para que puedan gobernar desde el primer día”, explicó Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan), al hacer entrega oficial de un primer volumen de información al equipo de trabajo del presidente electo.

El material entregado comprende información de programas específicos que se han ejecutado, están en proceso o quedan pendientes de ejecutar. Estos deberán ser estudiados por los titulares designados para continuar con su gerencia a partir del 15 de enero, un día después de la entrega del poder.

Una vez hayan cumplido con el análisis de la información recibida este martes, los titulares designados podrán hacer las consultas con las autoridades en ejercicio del cargo, para esto podrán sostener reuniones con la cartera o secretaría que corresponda para profundizar en el tema o temas de interés.

Segunda fase

Agotada la fase de conocimiento, análisis y consulta, se contempla una segunda en la cual se dará a conocer cómo funciona cada institución. En ella se dará información de carácter administrativo, financiero y legal para su análisis. En esta etapa, cada institución también deberá resolver dudas y ampliará la información que soliciten las próximas autoridades.

“Agotados esos dos procesos, el integrante del nuevo gobierno tendrá un panorama más claro sobre las condiciones en las que está recibiendo la institución, cuáles son los aciertos  o desaciertos y los procesos a los que se les tiene que dar continuidad”, explicó Moir durante una conferencia de prensa este martes al término del primer encuentro del proceso.

Posterior a ello, vendrá un reconocimiento de las instalaciones físicas de los ministerios, secretarías u otras instituciones del Ejecutivo.

La parte final del cronograma consiste en la entrega en enero del informe general de transición. “Será un documento que integrará de manera sistematizada toda la información que se ha ido entregando periódicamente”, agregó Moir.

Destaca compromiso

El mandatario electo destacó durante el encuentro el carácter “sin precedentes” del proceso de transición y estimó que este quedará para la historia de Guatemala, por lo que valoró la voluntad política del presidente Jimmy Morales.

“Desde ya el agradecimiento en nombre del gobierno entrante por el trabajo realizado, pero sobre todo por el compromiso que han adquirido públicamente en hacer de este proceso de transición algo sin precedentes en la historia guatemalteca”, dijo Giammattei al mandatario Morales y su Gabinete de Gobierno que estuvo presente en la reunión.

A la actividad también asistieron el vicepresidente Jafeth Cabrera; el vicepresidente electo, Guillermo Castillo, y las personas que dirigirán las carteras y secretarías durante el próximo mandato.

Los funcionarios actuales y los designados fueron sentados frente a frente en el Salón Banderas de la sede emblemática del Gobierno.

El proceso de transición “marcará una diferencia” con los anteriores porque será, como no ocurrió antes, “ordenado y público”, enfatizó Giammattei.

Previamente el mandatario Morales había dicho, durante su discurso con el que se oficializó el proceso de transición, que, “por primera vez en la historia, Guatemala tendrá una transición de Gobierno completa y eminentemente democrática”.

La reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad y franqueza. En este contexto, el mandatario Morales reiteró su felicitación al presidente y vicepresidente electos  “por el logro obtenido mediante la voluntad popular” en la segunda vuelta electoral el 11 de agosto. Además, les deseó “todo el éxito del mundo y todas las bendiciones de Dios”, agregó. AGN rp/ac

About the author

gibanez

Leave a Comment